jueves, 3 de marzo de 2016

Manifiesto sobre el Arte




MANIFIESTO
por Luz Lassizuk


Nota: No se espere en este manifiesto encontrar una expresión lógica, ordenada y coherente que permita comprender claramente el sentido de los preceptos que deber regir al quehacer artístico. La vida no es lógica, ordenada ni coherente y mucho menos nos revela con claridad su sentido. Por tanto, ni el arte ni mucho menos un manifiesto sobre él deben seguir aquellos ideales inalcanzables.

1. El arte es, ante todo, proceso y búsqueda de lo desconocido. Es incertidumbre,  descubrimiento y sorpresa.
2. El arte no debe tratar a su receptor como idiota, ni por exceso ni por defecto.
3. El arte debe ser el soporte para desplegar la imaginación de su receptor.
4. Proceso de construcción y angustia son dos caras de lo mismo.
5. El arte consiste en generar estímulos en el receptor, con el fin de generar movimiento. Se entiende por movimiento toda aparición de preguntas, reflexiones, cuestionamientos, emociones que impliquen una transformación, aunque sea mínima, en el receptor.
6. El arte es un medio de expresión de quien lo hace. Una propuesta de diálogo, no exclusivamente lingüística, con el receptor. Así, no es efectivamente diálogo, sino una propuesta. En el mejor de los casos (y ese será el objetivo) el receptor se quedará pensando en algo. El arte es el inicio de un efecto dominó.
7. El placer que produce el arte, tanto en quienes lo hacen como en quienes lo espectan, no se puede contar, hay que vivir la experiencia. El arte es un fenómeno inefable y sagrado.
8. Para cumplir su objetivo de generar movimiento, el arte debe ser resultado de un acto de expresión sincera de una interioridad. Esto es, no generará movimiento aquella obra de arte que tenga como objetivo ya no la expresión de la interioridad de su/s creador/es sino diversas “externalidades” como: conseguir dinero, fama, legitimación de “autoridades”, premios, acumulación, entre otros.
9. El creador debe proponerse en cada obra transitar algún camino (por lo menos uno) que no haya sido transitado en sus creaciones anteriores. La repetición de una fórmula exitosa sin búsqueda de nuevos desafíos es la muerte del arte, tanto personal como históricamente. No hay una sola forma de hacer arte, las posibilidades de creación no pueden reglarse sino que deben expandirse.
10. La creación/expectación de una obra de arte es un ritual. El arte celebra el rito de una confianza conjunta en que otra realidad es posible. Se celebra la posibilidad de crear. Por eso el arte es necesario para la sociedad.
11. La creación es movimiento, generar algo donde antes no había nada.
12. Todo arte es político. No se necesita para serlo hablar explícitamente de política. El arte es en sí político porque expresa una visión del mundo. Las obras que lejos de generar movimiento contribuyen a mantener el statu quo también son políticas. Tanto la búsqueda de movimiento como de reposo son posiciones políticas.
13. La búsqueda de movimiento y de lo desconocido implica riesgo. Todas las obras de arte se dividen entre las que buscan el riesgo y las que no lo buscan (dentro de éstas se incluyen las que directamente lo evitan).
14. El arte proviene de la angustia de la existencia.
15. El arte no debe explicarse a sí mismo. El arte debe generar preguntas, no ofrecer sin más las respuestas.
16. El arte es prueba y error.
17. El arte requiere nutrición. Quienes crean deben nutrirse de disciplinas artísticas y no artísticas, y fundamentalmente de la observación del mundo.
18. El objetivo del arte no es cambiar al mundo sino mostrar que el cambio es posible. Cambiar al mundo es responsabilidad de las personas, no del arte.
19. Una obra de arte no debe poder ser contada con palabras. Si esto sucediera significa que la obra, como tal, es prescindible.
20. El arte es la sospecha (o la certeza) de que todo lo expuesto en este manifiesto es imposible de lograr en una obra. Por eso mismo el arte es intento constante. 


1 comentario: