martes, 1 de marzo de 2016

Entrevistas Inspiradoras: Martín Seijo

El trabajo creativo, sea en el área que sea, siempre es a la vez maravilloso y terrible. Maravilloso cuando las ideas fluyen sin parar, cuando la creación nos guía, cuando entendemos claramente cuál es el camino a seguir y nos dejamos llevar por el proceso placenteramente. Terrible cuando aparecen los bloqueos, los miedos, las inseguridades, e incluso los avatares económicos.

En este recorrido de expansión creativa siempre resulta inspirador conocer cómo otras personas llevan adelante sus procesos creativos, cómo lidian con los obstáculos que se les presentan, cómo piensan la creatividad y cómo se piensan a sí mismos como creadores.

De la curiosidad de saber cómo se llevan otros con sus vidas creativas, nace esta serie de entrevistas – que serán publicadas en diferentes ediciones – para escuchar las voces de otros, inspirarnos, darnos aliento y seguir pensando la creatividad como herramienta de transformación del mundo y de nosotros mismos.

Con ustedes, MARTÍN SEIJO



¿Cuál y cómo fue tu primer contacto significativo (por positivo o negativo) con alguna actividad creativa?

El primer contacto fue en la escuela. No concurrí a una institución con orientación artística. Mi título secundario es Bachiller Mercantil. Sin embargo, realicé mis primeros intentos creativos en actos escolares o en actividades extracurriculares. No solo actuando sino también escribiendo o tomando decisiones de puesta en escena. Fue un proceso que recuerdo como muy positivo y que, años más tarde, creo que gravitó en la creación de la Compañía de Funciones Patrióticas.

¿Qué lugar ocupa la creatividad en tu vida hoy? ¿En qué consiste tu trabajo creativo?

Actualmente me estoy volcando hacia las artes performáticas. Las fronteras en performance son difusas. El paso de la representación a la presentación implica un compromiso de tiempo completo. Observar el entorno e intervenirlo con mi producción para retroalimentar mi observación y continuar participando.

¿Consideras que hubo un momento en tu vida en que saliste de tu zona de confort y diste un salto a lo desconocido? ¿Cuándo y cómo te fue?

Considero que he dado varios saltos. El último se materializó en La parodia está de moda y las slas alternativas fomentan el amateurismo (2014). Expuse en escena mi crisis con la representación, con lo teatral. Me fue bien porque pude enfocarme en lo que me interesa.



¿Qué bloqueos o dificultades encontrás para tu creatividad? ¿Qué herramientas usás para evitarlos?

Por el momento, no sufrí bloqueos. Sí, dificultades, principalmente económicas. Perseverancia y humor, son las únicas herramientas que puedo oponer.

¿Cómo combinás tu actividad creativa con la necesidad de generar dinero para vivir?

Trabajo de otra cosa y escamoteo todo lo que puedo.

¿Cómo es, en general, tu proceso creativo? ¿Identificás algunas etapas que se repiten siempre?

Soy efímero y metódico. Para cada trabajo, mi proceso creativo suele ser corto. Pero a su vez cada trabajo se inserta en un proceso más amplio que contiene todo lo hecho y genera condiciones hacia adelante. Abandono todo recurso que ya no tenga potencia y que esté funcionando más como receta, fórmula o signo de agotamiento.

¿A qué personas creativas admirás?

En artes escénicas, admiro a Lisandro Rodríguez, Juan Onofri Barbato y Gustavo Tarrío. En artes performáticas, Emilio García Wehbi y Alejandra Ceriani. Los elijo por su capacidad para mezclar lenguajes y tomar riesgos. Otra persona que admiro es Javier Acuña, creador de Alternativa Teatral. Como intelectuales, Christian Ferrer y Noam Chomsky.



Algo más sobre Martín

Es performer, actor, dramaturgo y director.
También es Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (UBA), con orientación en Procesos Educativos.
Desde 2008, dirige la Compañía de Funciones Patrióticas, elenco estable que lleva estrenados quince espectáculos de teatro y performance, presentándose en diversos circuitos teatrales y de arte contemporáneo.
Integra desde 2014 el colectivo de accion e investigación La Pandilla Ácrata.
Realizó cursos de actuación con Mariana Obersztern y Mariela Mirochnik.
Entre 2005 y 2007, organizó la Subasta de Objetos Disfuncionales junto a Claudia Mac Auliffe, evento que tuvo seis ediciones y un libro interactivo publicado por la editorial Libro Disociado Editores. De 2007 a 2010, integró el Colectivo Teatral. Y de 2010 a 2012, formó parte de la asociación civil Espacios Escénicos Autónomos (ESCENA).
Obtuvo menciones en los concursos de cuento (2001) y dramaturgia (2006) organizados por la empresa Metrovías.
Escribió en la sección "Escenarios Políticos" de la revista de artes escénicas Montaje Decadente.
Actualmente integra el Area de Comunicación, Artes Escénicas y Artes Audiovisuales de la Carrera de Cs de la Comunicación Social (UBA) y la Editorial Escénicas.Sociales, y cursa la Maestría en Teatro y Artes Performáticas de la UNA.

El 28 de Noviembre de 2015 a las 20 hs. tendrá lugar una nueva función de su última creación junto a la Companía de funciones Patrióticas: Relato Situado.

Facebook: Martín Seijo



No hay comentarios:

Publicar un comentario